domingo, 10 de febrero de 2013

70º Aniversario de la batalla de Krasny Bor.

Como celebración del 70º Aniversario de la batalla de Krasny Bor, hemos subido a la red un documental sobre la División Azul:
Muy importante escuchar el a partir del minuto 22 pues tanto la informacion contenida sobre gibraltar, como el suceso contado de primera mano por un divisionario,deja patente la grandeza,el honor,la nobleza y el coraje de aquellos hombres. 


Opinión de Adolf Hitler sobre la División Azul:
"Había leído en la historia que el soldado español era el mejor del mundo, y ahora, viendolos en el frente ruso, lo he comprobado."

"La división española lucha en primera línea sin interrupción, en uno de los sectores más dificiles y de decisiva importancia para los combates defensivos. De este modo la División Azul ha hecho el más alto honor a su Patria en la gran lucha anticomunista."

"Cuando la División Azul regrese a España tendremos que expresar, tanto a ella, como a su bravo general, el reconocimiento debido a una lealtad y a una valentía llevadas hasta la muerte"

La 250. Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht, más conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán), fue una unidad de voluntarios españoles que sirvió entre 1941 y 1943 en la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente en el Frente Oriental contra la Unión Soviética. Tras la invasión de Rusia por el ejército alemán el 22 de junio de 1941, surge la idea en España de enviar voluntarios al frente ruso. Con esta idea, se forman regimientos que del 12 al 20 de julio cruzan la frontera. Se instruyen, uniforman y arman en Grafenwör (Baviera), el 31 se jura la bandera y fidelidad al Führer, abandonando posteriormente el campamento y llegando en tren hasta Polonia. Desde Suwalki y Grodne, como la División 250 de la Wehrmacht, se inicia una marcha de 40 días por Wilna, Molodeschno, Minks, Orscha, Dubrowna llegando hasta Witebts. Desde aquí, en camiones y trenes llegan al frente del Wolchow para cumplir con su glorioso cometido de derrotar a la conspiración comunista mundial. En el Wolchow hubo 1400 muertos españoles.Llega desde España la orden de repatriación. El 15 de marzo se entregan las armas y el 21 de marzo de 1944 regresan a España. A pesar de esto, unos 600 españoles, desobedeciendo las órdenes del gobierno español, de regresar, se alistan a la Waffen SS. Estos 600 voluntarios españoles de la SS se vieron diezmados hasta el número 200, los cuales fueron con la División Francesa SS Charle Magne y algunos restos dispersos de otras divisiones y la Hitlerjugend, los últimos defensores de la Cancillería del cercado Berlín. 
Los últimos españoles en las filas del III Reich 
Luego de la disolución de la División Azul en 1943, algunos soldados españoles rechazaron volver a España (entre 1.500 y 3.000 hombres). Hubo también voluntarios españoles en otras unidades alemanas, principalmente en las Waffen-SS, y otros voluntarios atravesaron la frontera española furtivamente por Lourdes, Francia. Las nuevas unidades fueron llamadas colectivamente la Legión Azul. Los españoles seguían siendo inicialmente parte de la 121ª División de Infantería, pero aun así se ordenó la repatriación de esta unidad en marzo de 1944, siendo transportada de nuevo a España el 21 de marzo. 

El resto de los voluntarios fueron reagrupados en otras unidades alemanas, como la 3ª División de Montaña y la 357ª División de Infantería. Otra unidad fue enviada a Letonia. Dos compañías se unificaron con el regimiento de los Brandemburgueses y la 121ª División alemana en Yugoslavia para luchar contra los partisanos de Tito. Cincuenta españoles entraron en los Pirineos para combatir a la resistencia francesa. La 101ª compañía Spanische Freiwilligen Kompanie der SS 101, de 140 hombres, compuesta por cuatro pelotones de fusileros y un pelotón de oficiales, fue unida a la 28ª División de Voluntarios Granaderos Valones de la SS, luchando en Pomerania contra el ejército soviético. 

Más adelante, como parte de la 11ª División de Granaderos SS Nordland y al mando del SS-Hauptsturmführer Miguel Ezquerra, luchó los últimos días de la guerra contra tropas soviéticas en la batalla de Berlín. 

Para acomodarse a la organización estándar del ejército alemán, los regimientos tuvieron que ser reducidos. Los regimientos tomaron el nombre de los cuatro comandantes de cada regimiento: Rodrigo, Pimentel, Vierna y Esparza. Cada regimiento tenía tres batallones, formados por cuatro compañías cada uno, así como un regimiento de artillería dotado de tres baterías de 150 mm y de una batería pesada de refuerzo:[1] 

250º Regimiento de Artillería, coronel Badillo Pérez. 
262 º Regimiento de Infantería, coronel Pimentel Zallas. 
263º Regimiento de Infantería, coronel Vierna Trápaga 
269º Regimiento de Infantería, coronel Martínez Esparza 
250 Batallón de Reserva Móvil "Tía Bernarda", comandante Fernando Osés Armesto. 
Batallón Antitanque, comandante César Rodríguez Galán 
Grupos de exploración, zapadores, transmisiones, sanitarios, transportes, policía militar, veterinario, correos militares y Estado Mayor. Fuerza Aérea 
Los aviadores voluntarios formaron la Escuadrilla Azul, la cual, se adscribió al 27 Grupo de Caza (JG27) de la Luftwaffe, bajo el mando del Mariscal de Campo Wolfram von Richthofen, que había mandado la Legión Cóndor. Sumando los derribados en vuelo y los destruidos en tierra, los pilotos de las escuadrillas azules destruyeron más de 170 aviones, a bordo de cazas Bf 109 y Fw 190, la unidad fue acreditada con 156 derribos de aviones soviéticos. Esto les costó 19 muertos y desaparecidos en combate, un prisionero y cinco heridos 
Balance de bajas 

Monumento dedicado a los caídos de la División Azul en el cementerio de la Almudena.En total, unos 47.000 soldados sirvieron en la División Azul en Rusia. Entre 4.500 y 5.000 de ellos fallecieron, y más de 8.000 fueron heridos. 372 fueron hechos prisioneros de guerra por el ejército soviético. Sólo unos pocos lograron sobrevivir a los largos años de privaciones y trabajos forzados durante el cautiverio. Mientras que la mayor parte de los soldados alemanes, italianos, rumanos y de otras nacionalidades fueron puestos en libertad tras cinco años en los campos de internamiento, la mayor parte de los prisioneros de guerra españoles de la División Azul hubieron de esperar hasta 12 años. Los 219 hombres que sobrevivieron fueron repatriados de Odesa a España en 1954, llegando al puerto de Barcelona el 2 de abril en el barco Semíramis fletado por la Cruz Roja. 

Condecoraciones 
Concedidas a los soldados y los oficiales de la División Azul: 

2 Cruces de Caballero (una con Hojas de Roble) 
2 Cruces de oro 
138 Cruces de Hierro de Primera Clase 
2.359 Cruces de Hierro de Segunda Clase 
Batallas 
Siendo destacada como unidad en el frente de Leningrado, sus acciones principales fueron llevadas a cabo en el sector del Wolchow, donde destaca, por ejemplo, el establecimiento de la Cabeza de Puente al Este del río Wolchow, hasta que el mando alemán, ordena la retirada de los españoles a sus posiciones originales; o bien, el cruce del lago Ilmen para acudir a socorrer a un destacamento alemán sitiado en Wswad.[2] 

Período de instrucción: 
Reducción de la Bolsa de Uman 
Sitio de Leningrado 
Primera Batalla de Leningrado 
Batalla de Volkhov 
Primera batalla de Smiesko 
Batalla de Sitno 
Batalla de Muravji 
Batalla de Nikitkino 
Batalla de Possad 
Acción del Lago Ilmen. 
Segunda Batalla de Sitno 
Batalla de Schevelevo 
Tercera batalla de Volkhov 
Batalla de Maloye Samoshie 
Batalla de Poselok 
Batalla de Krasny Bor 
Batalla de Putrolovo 
Batalla de Pushkin 

Como aguiluchos en vuelo, fuera del nido natal 

cansados de enfrentarse a todos los desmanes 

de Palos de Moguer, peregrinos y capitanes 

partían, ebrios de un sueño heroico y brutal. 

¡¡HONOR Y GLORIA A LOS VOLUNTARIOS ESPAÑOLES CAÍDOS QUE LUCHARON POR LA GRANDEZA DE EUROPA!!


Aquí ponemos el link en el cual aparecen todos los artículos subidos con anterioridad que tienen relación con la División Azul (libros, relatos, videos, imagenes...):
Himno de la División Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario